1º ESO: Solicitamos la participación en el VII plan de concienciación medioambiental 2018-2019, en MATALLANA, Villalba de los Alcores. Es un programa de la Diputación de Valladolid.
La actividad se realiza conjuntamente con el departamento de Educación Física.
Se ha concedido la actividad para el tercer trimestre: 20,21 y 22 de mayo de 2019.
4º ESO: Solicitamos la participación para la realización del taller Doctor ADN al Museo de la Ciencia de Valladolid.
Se ha concedido la actividad para el 3 de abril de 2019.
Para todos los cursos:
Para 1º, 2º, 3º y 4º ESO solicitamos la Actividad de piragüismo en el Rio Duratón para el día 21 de junio, último día de clase. La actividad se realiza conjuntamente con el departamento de Educación Física.
Participación en posibles visitas a Exposiciones y Actividades programadas y enviadas al Instituto desde distintos organismos, organizaciones, museos… en las fechas en que tuvieran lugar.
El Departamento de Educación Física tiene la intención de organizar durante el presente curso académico las siguientes actividades dirigidas a los alumnos del Centro. Estas actividades se realizarán durante los recreos.
DEPORTE INTERNO
OTRAS ACTIVIDADES
Las actividades se organizarán en función del número de asistentes a las mismas, según los criterios establecidos por el instituto.
Se considera que las actividades extraescolares y/o complementarias deben estar en consonancia con los contenidos de la programación, por ello se hace la siguiente propuesta:
Para los alumnos de 2º de ESO:
Visita al Aula de la energía de Astudillo (Palencia) de Iberdrola
Para los alumnos de 3º de ESO:
Visita ETAP y/o EDAR de Valladolid.
Para alumnos de 4ºESO Física y Química:
Visita a alguna empresa del Parque Tecnológico de Boecillo y/o Michelin
Para los alumnos de 4ºESO de la asignatura de Ciencias aplicadas a la actividad profesional:
Se les propondrán todas las visitas antes mencionadas para los diferentes
cursos.
Las actividades propuestas para 2º y 3º de ESO, se les ofertarán también a los grupos correspondientes del PMAR.
Se propone hacer todas estas actividades durante el segundo trimestre, pero dependerá en último caso de las fechas disponibles en los diferentes centros que se van a visitar.
Además, se valorará la realización de cualquier otra actividad, tanto complementaria como extraescolar, que surja durante el curso
DEPARTAMENTO DE FRANCÉS
Está previsto la realización de varias actividades extraescolares.
Una es la asistencia a la SEMINCI, si hay una película en versión original francesa, subtitulada o no, de la sección oficial. Para alumnos de 3º y 4º ESO.
La otra salida es ir a ver una representación teatral en francés, previsiblemente en el mes de enero (“Prêt-à-porter”). Para los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO.
Se contemplará a lo largo del curso la posibilidad de visitar una exposición de un fotógrafo o pintor francés.
Se intentará establecer contacto informático con varios centros franceses con el fin de que los alumnos redacten emails y a la vez conozcan la cultura francesa (no solamente de Francia sino también de otros países de la francofonía) y entablen amistad con jóvenes de su edad. Actividad para todos los cursos.
Está previsto que la profesora realice un etwinning con institutos franceses, pero aún estamos a la espera de confirmación. Esta actividad se realizaría con los alumnos de 4º ESO.
En cuanto a la realización de un posible viaje con los alumnos de segundo ciclo a país de habla francesa con el fin de conocer la cultura y civilización francesas de primera mano y facilitar una inmersión lingüística de los alumnos para que puedan poner en práctica las habilidades comunicativas adquiridas durante su formación en el ciclo de ESO, que sería recomendable, este curso será difícil de planear debido a las condiciones actuales del profesor titular.
El Departamento de Francés propondrá la actividad “Noël solidaire” dentro del instituto en fechas navideñas. Esta actividad estaría proyectada para los cursos de 2º y 3º ESO, que es en los que se ve y revisa el vocabulario de los alimentos, y que se ampliaría a 1º y a 4º de la ESO que participarían en la realización de la actividad ayudando a sus compañeros de materia.
Este departamento realizará Jornadas Culturales específicas de la cultura francesa y podrá ayudar en todo momento a otros departamentos en jornadas importantes (día del libro, de la poesía…)
1º ESO
- Visita a Valladolid. Actividad “Descubriendo la provincia” (Diputación de Valladolid) (Primer trimestre)
- Visita Villa romana “Almenara-Puras”. (Valladolid) (Tercer trimestre)
2º ESO
- Visita Museo Arqueológico de Valladolid. (Primer trimestre)
- Visita a Palencia (San Juan de Baños, Frómista, Villa romana “La Olmeda”) (Segundo o tercer trimestre)
3º ESO
- Visita a Valladolid (Geografía urbana) (Segundo o tercer trimestre)
- Excursión a Segovia (Hoces del Duratón) (Tercer trimestre)
4º ESO
- Visita a Madrid (Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Palacio Real) (Segundo trimestre)
Los miembros del Departamento de Geografía e Historia muestran su disposición para coordinar estas actividades con otros Departamentos del Centro con el fin de evitar duplicidades y un calendario de actividades extraescolares excesivamente cargado.
Como actividad extraescolar el departamento propone la asistencia de los alumnos de segundo de E.S.O. a la representación teatral en inglés, “A CHRISTMAS CAROL” que tendrá lugar el 11 de diciembre de 2018 en Valladolid. Para los alumnos de tercero y cuarto de ESO está prevista la asistencia a la representación teatral en inglés, “THE CANTERVILLE GHOST” que tendrá lugar el día 18 de marzo de 2019en Valladolid.
Así mismo, se propondrá algún curso de inmersión lingüística, similar al realizado en los cursos anteriores en Dublín, Malta y Kilkenny. Este curso podrá realizarse siempre que haya un número mínimo de alumnos interesados.
- Visitas a la Bibliotecas Públicas de Valladolid o, preferiblemente, de Cigales, en fecha por determinar.
- Se llevarán a cabo las gestiones pertinentes para intentar traer a alguno de los autores de los libros de lectura obligatoria.
- Celebración del Día del Libro.
- Participación en concursos literarios.
- Asistencia a representaciones de teatro.
- Posible visita a archivos, museos, Casa Cervantes, Casa Zorrilla…
3º Y 4º ESO
- Visitas a la Bibliotecas Públicas de Valladolid o, preferiblemente, de Cigales, en fecha por determinar.
- Participación en concursos literarios
- Posible visita a Madrid.
- Asistencia a alguna representación teatral en Valladolid, si la oferta de programación resulta de interés.
- Se llevarán a cabo las gestiones pertinentes para intentar traer a alguno de los autores de los libros de lectura obligatoria.
- Celebración del Día del Libro.
Cómo Dpto. de matemáticas se participará en diversas actividades extraescolares. Entre ellas podemos destacar:
Participación en el concurso “Canguro Matemático” con la mayor participación posible de los alumnos, sin necesidad de que sean alumnos brillantes en lo académico para participar en este concurso.
Participación en la “Olimpiada Matemática” para alumnos de ESO, intentando convencer a los alumnos que más destrezas muestren en nuestra materia para que participen y pierdan el miedo a este tipo de pruebas.
Visitar el Museo de la Ciencia de Valladolid para participar en alguna actividad de interés para los alumnos de Secundaria.
En general todas las personas del Dpto. colaborarán en aquellas actividades extraescolares en las que se necesite su presencia y en particular en la realización de talleres y actividades en días previos a las vacaciones. El departamento colaborará organizando actividades como un concurso de ajedrez, enseñar a completar sudokus o pasatiempos matemáticos adaptados a cada nivel.
Cuando se trate el tema de Estadística, se propondrá a los alumnos un trabajo en el que sobre un tema que interese, se haga una encuesta a los miembros de la comunidad educativa.
Además, se estará pendiente de las actividades de otros Departamentos, por si en algún caso pudieran complementarse y coordinarse.
El departamento de Música propone para el curso 2018/19 la realización de las siguientes actividades complementarias y extraescolares a la metodología descrita:
1. Celebración como motivo del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos (22 de noviembre) de la Semana de la Música:
2. Confección de una “fonoteca de aula” por parte de los alumnos/as de 2º de ESO, con la finalidad de realizar préstamos entre ellos y posteriores fichas de análisis y reseñas multimedia sobre los contenidos de los discos compactos grabados.
3. Talleres instrumentales: batería, piano, guitarra y bajo eléctrico durante un recreo a determinar.
4. actualización del Punto de Información Musical del Aula de Música: los alumnos/as se encargarán de exponer toda la información que recojan acerca de acontecimientos musicales locales, provinciales, estatales: conciertos, exposiciones, conferencias, etc.
5. Puesta a punto de las secciones en el blog del Aula de Música “Sorpresas musicales” donde los alumnos subirán versiones sorpresivas de temática musical y “Personajes y escenas” donde los alumnos de la optativa de TAE subirán fragmentos escénicos de cultura general.
7. Ensayos del coro y del grupo instrumental de alumnos/as del instituto.
8. Visita del Taller ocupacional de Cigales con los alumnos de 2º ESO.
9. Sonorización de cuentos a cargo de los alumnos de 4º ESO para los alumnos de Educación Infantil de Cigales u otra localidad de Valladolid.
10. Flashmob a cargo de los alumnos de Música en la plaza mayor de Cigales con motivo de la celebración del día del Libro o de la Música.
11. Celebración del Día de la Biblioteca Escolar (25 de octubre): juego de pistas en la Biblioteca del instituto para los alumnos de 2º ESO.
12. Conciertos didácticos y Master-class en el Aula de Música del instituto o en el Salón de Actos de Las Peñuelas organizados por la Escuela de Música de Cigales, la AJAC, Programa Artistea de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid y la Asociación ProMúsica de Valladolid.
13. Charlas trimestrales en 4º ESO: a cargo de profesionales de la Música para los alumnos de dicha optativa.
17. Dinamización del centro: Halloween, Navidad, San Valentín, días conmemorativos de interés, etc con interpretaciones y juegos escénicos para determinadas clases, a cargo de los alumnos de TAE.
PRIMER TRIMESTRE
1. TODOS LOS CURSOS: asistencia a conciertos organizados por diferentes entidades educativas y musicales de ámbito autonómico y participación en diferentes encuentros musicales escolares celebrados en la provincia de Valladolid o en nuestra comunidad autónoma, de alumnos/as pertenecientes a todos los niveles donde se imparta la materia de Música.
2. CORO/GRUPO INSTRUMENTAL y MUSICAL:
§ Noviembre: celebración de “Santa Cecilia 2018” en Cigales.
§ Diciembre: participación en el Encuentro de Villancicos “Ciudad de Valladolid” organizado por la red de coros escolares de Castilla y León. Encuentro de Villancicos en otras localidades de Mucientes, Valladolid o Castilla y León.
3. 3º, 4º ESO, TEM: visita del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, la colegiata de Toro, de un Taller de organería en Tordesillas o Medina de Rioseco, taller intercultural en la Casa de la India, Museo Casa Cervantes o Zorrilla, concierto en directo o proyección cinematográfica de temática musical. Estas actividades podrían realizarse también en el segundo trimestre junto a las indicadas para este curso, formando parte de una jornada musical.
6. SUVIRVAL ZOMBIE: juego de rol organizados por los alumnos de la optativa de TAE en colaboración con otros alumnos del instituto para dinamizar el puente de Halloween en la localidad de Cigales.
SEGUNDO TRIMESTRE
1. 2º ESO: Jornada de Arte Dramático-organizada en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura que incluirá la visita del Museo de la Danza Mariemma, de los castillos de Portillo, Íscar o Cuéllar y del Palacio del Caballero en Olmedo. Jornada de Arte Dramático organizada en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
2. 3º, 4º ESO, TEM: visita del Real Monasterio de Santa Clara deTordesillas, colegiata de Toro, de un Taller de organería en Tordesillas o Medina de Rioseco, taller intercultural en la Casa de la India, Museo Casa Cervantes o Zorrilla, concierto en directo o proyección cinematográfica de temática musical. Estas actividades podrían realizarse también en el tercer trimestre junto a las indicadas para este curso, formando parte de una jornada musical.
7. TODOS LOS CURSOS: asistencia a conciertos organizados por diferentes entidades educativas y musicales de ámbito autonómico y participación en diferentes encuentros musicales escolares celebrados en la provincia de Valladolid o en nuestra comunidad autónoma, de alumnos/as pertenecientes a todos los niveles donde se imparta la materia de Música.
8. CORO/GRUPO INSTRUMENTAL Y MUSICAL: intercambios y ensayos del coro y del grupo instrumental y de danza de alumnos/as del instituto con otros coros y grupos. Intercambio de Batukadas escolares de CyL y de Danza escolar CyL.
TERCER TRIMESTRE
1. 2º ESO: Jornada de Arte Dramático organizada en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura que incluirá la visita del Museo de la Danza Mariemma, de los castillos de Portillo, Íscar o Cuéllar y del Palacio del Caballero en Olmedo. Jornada de Arte Dramático organizada en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
2. CORO/GRUPO INSTRUMENTAL:
- Abril/Mayo/Junio: participación en el Concierto “La voz de las emociones” organizado por la Red de coros escolares de CyL.
3. GRUPO INSTRUMENTAL, VOCAL Y DANZA:
- Abril: participación en Musiqueando 2019.
- Intercambios y ensayos del coro y del grupo de Batukada y de danza de alumnos/as del instituto con otros similares de otros centros escolares.
La realización de estas actividades complementarias con los alumnos de los distintos cursos plantea el problema del elevado número de alumnos por clase cara a su movilidad en actividades como excursiones, visitas, etc. Esto supone la colaboración voluntaria de profesores/as de otras materias, la limitación del número de participantes en la actividad y la repetición de una misma actividad varias veces para posibilitar la mayor participación posible de alumnos.
El desarrollo de actividades complementarias de carácter interdisciplinar puede ser un medio para superar de alguna manera estas circunstancias y sería conveniente realizar una reunión por departamentos a comienzos de curso que ayudara a la coordinación y distribución temporal de las diferentes actividades extraescolares propuestas, pues de este modo se facilitaría seguramente, la realización de gran parte de dichas actividades por parte de todos los departamentos.
Por otro lado, si bien el Departamento tiene programadas una serie de actividades de carácter extraescolar que quedan reflejadas en la programación de actividades extraescolares del centro, está abierto a las sugerencias que a este respecto puedan hacer los alumnos/as y el profesorado del mismo centro o de otros centros educativos.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
El Departamento de Orientación, como actividades integrantes del Plan de Orientación Académica y profesional, organizará durante el 2º trimestre una visita a los centros adscritos al IESO Cigales (IES Juan de Juni e IES Ribera de Castilla) con los alumnos de 4º de ESO y sus madres, padres o tutores legales.
Podrán planificarse a lo largo del curso:
DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN
En el desarrollo de la actividad con adolescentes y jóvenes, somos muy conscientes de la importancia del tiempo y la actividad de ocio. Desde una educación integral, y respetando la libertad en su elección, ofrecemos desde el área de religión y moral católica una serie de actividades complementarias y extraescolares que desarrollamos como complemento en muchos casos de la actividad del aula.
En este sentido y a fin de desarrollar, entre otros, el objetivo último del área se propondrán diferentes excursiones. Las excursiones tendrán un desarrollo de un día completo y deberán contar con la autorización de los padres o tutores. En todo caso, para cualquiera de estas actividades se contará y trabajará a fin de coordinarse con el departamento de actividades extraescolares.
Sería interesante requerir la participación de algunos alumnos a la hora de elaborar y preparar las excursiones, a fin de corresponsabilizarlos en el aprendizaje y la convivencia.
La metodología del área de religión y moral católica no sólo se desarrollará dentro del aula, sino también fuera de la misma, constituyendo en ocasiones un medio de aprendizaje más adecuado.
Actividades programadas |
Fecha prevista para su realización |
Cursos a los que afecta |
En colaboración con… |
Organizador de la actividad |
Profesores responsables |
Lugar de la actividad |
Proyecto 1º ESO: El despilfarro alimenticio |
Primer trimestre |
1º ESO |
|
Departamento de Religión |
Jesús Santos San José |
En el centro |
Proyecto 1º ESO: El hombre que plantaba árboles |
Segundo trimestre |
1º ESO |
Departamentos: educación física, biología, tecnología, tecnología, informática, plástica, valores éticos |
Departamento de Religión |
Jesús Santos San José |
En el centro |
Proyecto 1º ESO: El camino de Santiago |
Tercer trimestre |
1º ESO |
|
Departamento de Religión |
Jesús Santos San José |
En el centro |
Proyecto ESO[i]: Villancicos en la residencia |
Primer trimestre |
1º ESO a 4º ESO |
|
Departamento de Religión |
Jesús Santos San José |
Residencia de personas mayores de la localidad |
Proyecto ESO: recogida de alimentos |
Primer trimestre |
1º ESO a 4º ESO |
|
Departamento de Religión |
Jesús Santos San José |
En el centro |
Proyecto: día de la paz |
Primer trimestre |
ESO |
|
Departamento de Religión |
Jesús Santos San José |
En el centro |
Proyecto: día del medio ambiente |
Tercer trimestre |
ESO |
|
Departamento de Religión |
Jesús Santos San José |
En el centro |
Durante el curso se llevarán a cabo diferentes actividades complementarias en colaboración con todos los alumnos: recogida de alimentos Operación Kilo, felicitar las Navidades a los residentes de la residencia de personas mayores de la localidad; mediante unas postales y unos villancicos; diferentes recogidas: ropa, material escolar, cosas de niños, tapones…; bocadillo solidario, para Manos Unidas; Concierto solidario, torneo solidario (futbito…), preparación y montaje de un Belén en el recibidor y un árbol de Navidad, Día de la Paz, Mercadillo solidario, celebración del día del medio ambiente con un reparto de semillas. Concurso de Carta a los Reyes Magos.
Visitas a centros sociales: Aspace, Mercedarias del Padre Zegri…, Visitas a medios de comunicación: periódico el Mundo, cadena Cope…, Museos: Museo Oriental, Museo de pintura y escultura policromada…, Participación en la Semana de Cine Espiritual de Valladolid, Visita a conventos de personas consagradas de vida contemplativa: convento de las Carmelitas Descalzas de Campo Grande, Visita a la catedral o al museo diocesano.
Para las actividades extraescolares y complementarias se tendrán en cuenta los criterios, el protocolo y la autorización que se nos ha remitido desde el departamento de actividades extraescolares.
Por otro lado, dependiendo de la posibilidad y de la actividad en sí, dado que comparto centro, se estudiará la posibilidad de que alguna de estas actividades sea conjunta al instituto de Medina de Rioseco.
1. Posible realización de una visita a alguna de las salas de exposiciones o museos, en función de su oferta cultural durante el curso académico.
2. Participación en algún concurso, siempre y cuando la propuesta se pueda adaptar a los contenidos de la materia.
3. Colaboración de los alumnos en algunos de los eventos que se desarrollarán durante el año, como son, el Día de la Paz, el Día Internacional contra la Violencia de Género o el Día del Libro, entre otros.
4. Participación en actividades organizadas por otros Departamentos, cuando soliciten nuestra contribución.
5. Exposición de los trabajos que los alumnos hayan realizado a lo largo del año, en un espacio habilitado por el centro, que aún está por decidir.
A la hora de planificar las actividades complementarias y extraescolares del departamento se tomará como punto de referencia la oferta que ofrece el entorno más cercano al centro educativo, por este motivo nos centraremos en las actividades extraescolares que puedan ser realizadas en la propia localidad de Cigales, o en su caso las que sean ofertadas por cualquier organismo siempre y cuando no supongan coste excesivo para el centro o el alumnado.
El alumnado que por cumplimiento del Reglamento de Régimen Interno esté sancionado con la privación de asistencia a las actividades extraescolares se mantendrá en el Centro realizando actividades relacionadas con el área.
Para promover una postura activa ante el hecho tecnológico, se propondrán diferentes actividades en colaboración principalmente con el departamento de Ciencias Naturales y de Física-Química a la hora de realizar visitas a empresas e instalaciones en general.
En el aula antes de la visita se realizarán actividades que promuevan su curiosidad, les faciliten información y que les ayuden a formular las preguntas que complementen sus conocimientos. Se les anticipará la situación que se van a encontrar. Se les informará del material que deberán llevar.
Durante la visita se prepararán guías de observación con cuestiones que permitan el seguimiento y comprensión de los distintos procesos e instalaciones.
En el aula después de la visita se realizarán actividades de puesta en común partiendo de la información obtenida en la visita, utilizando textos y materiales para elaborar conclusiones.
En concreto, a lo largo del curso, intentaremos contactar con alguna empresa de la localidad, o próxima a ella, en la que los alumnos y las alumnas puedan ver algún proceso tecnológico sencillo o alguna actividad relacionada con el área de Tecnología.
En el momento de cerrar la presente Programación Didáctica, el Departamento tiene concretada la siguiente actividad:
- 3º ESO: Visita a la exposición Héroes Ocultos (Caixa Forum): 5/10/2018
- 1º ESO cabe la posibilidad de realizar una visita la Fábrica de Harina de Medina de Rioseco y una almazara de la misma localidad en el tercer trimestre.
- 3º y 4º ESO: Visita a las instalaciones de la empresa Iveco, durante el segundo trimestre.
OTRAS ACTIVIDADES
SEMINCI JOVEN
Los alumnos de 3º y 4º de francés asistirán a una proyección en el teatro Carrión, dentro de la programación para centros escolares que ofrece la organización de la Seminci.
Día: 26 de octubre 2018
Hora: 11.30
Lugar: Teatro Carrión (Valladolid)
Película: Microbe et Gasoil
VIAJE FIN DE ESTUDIOS:
Se ofrecerá la posibilidad de realizar un viaje de estudios a los alumnos de 4º ESO como final de ciclo y estancia en el centro. Se están barajando varias posibilidades, y se comunicará a los padres en las reuniones con tutores que se celebrarán en 17 de octubre.
La fecha más idónea para esta actividad es al finalizar el 2º trimestre: del 7 al 11 de abril de 2019.
JORNADAS CULTURALES
Organización de un “Grupo de Trabajo” en las que estarían implicados todos los departamentos del centro, AMPA, AJAC y Ayuntamiento de Cigales para la realización de unas “Jornadas Culturales” en los días previos a las vacaciones de Semana Santa.
El título será “NOS COMUNICAMOS”
Cada grupo/curso realizará una serie de actividades en el aula que relacionen los contenidos y objetivos de las materias con el tema del proyecto, además, los trabajos podrán servir para ayudar a evaluar la asignatura. (ABP)
-TIC, MURALES, STANDS, PROYECCIONES, TALLERES, CONCURSOS (Logotipos, literario, fotográfico…),…..
“FERIA” O “JORNADAS CULTURALES” : el resultado de los trabajos de aula, serán expuestos al final en unos días concretos al final del 2º trimestre ( 8 al 10 de abril) junto con otras actividades como LECTURAS, PRESENTACIONES, ESCENIFICACIONES, REPRESENTACIONES, CONCIERTOS, RECITALES, MARCHA SOLIDARIA,….
DIFUSIÓN: Publicación en Internet, nuestro futuro Blog, prensa….
MARCHA SOLIDARIA
Al igual que el curso pasado, y como se ha venido realizando años anteriores, el último día del 2º trimestre está previsto realizar una marcha solidaria por los alrededores de Cigales. La recaudación irá destinada a una ONG, y cuenta con la colaboración de las instituciones locales y ayuntamiento de Cigales.